miércoles, 30 de abril de 2014

Chorrera de Despeñalagua


Chorrera de despeñalagua
 Este domingo tuvimos la fortuna de disfrutar de uno de los entornos mas bellos de la sierra de Ayllón, por su arquitectura y su paisaje, concretamente Valverde de los Arroyos y las chorreras de Despeñalagua. Es uno de los pueblos mas representativos de la arquitectura negra, llamada así por los materiales empleados, pizarra, barro y madera,  muy abundante en la zona.

 Llegamos al parking situado fuera del pueblo a eso de las 11.00,  allí ya está Goofy esperandonos, él no sabe que traemos a un acompañante extra, la perrita Sofía, enseguida se acerca a saludarla pero parece que no hay mucho feeling entre ellos y decide ir por su cuenta.


  Enseguida cruzamos la plaza del pueblo, aprovecho para beber en su fuente de agua fresca, en unos pocos pasos ya estamos en el camino que conduce a las chorreras,  no hace calor pero la marcha y el sol hace que nos despojemos de algo de abrigo.
Poco después tomamos el camino que lleva a Majalrrayo. Por este itinerario, aunque mas largo, tendremos mejores vistas. Alguna de nuestras acompañantes, protesta por la pequeña pendiente, aunque el paisaje enseguida la hace cambiar de actitud.
Llegamos a un mirador y desde allí podemos observar el pico Ocejón por su vertiente Sur y a sus pies las chorreras de Despeñalagua. En este punto aprovechamos para tomar un tentempié y ponernos algo de abrigo pues empezamos a sentir el ligero viento frío,  en nuestros cuerpos. A partir de aquí bajamos para volver a tomar el camino que lleva a las chorreras, hacemos una parada a los pies de la cascada para hacernos unas fotos,  tenemos suerte pues en esta época baja con bastante agua,  yo me acerco algo mas, aunque con cuidado pues he visto como un excursionista resbalaba y terminaba con su trasero en el agua.

  Regresamos al pueblo y después de comer hacemos un recorrido, por las calles admirando las construcciones del lugar. Casi todas las casas tienen preciosos acebos plantados en las entradas. Árbol autóctono y actualmente escaso de la zona
disfrutando del paisaje
Nosotros

En el camino a Majalrrayo

.
tomando un tentenpié


Añadir leyenda

No hay comentarios: