jueves, 23 de enero de 2014

La hidratación en montaña

 Sabemos que nuestro cuerpo tiene que estar bien hidratado, no obstante somos agua en un 60%, pero en la montaña aun mas, por varios motivos, realizamos mas actividad física, condiciones ambientales, altura etc...
 Dejo esta entrada del blog seguridad y salud en montaña donde Inés Sanz, enfermera y profesora de la U.Z., habla de este tema.
 Espero que os sea útil



4- Sábado 1-VI-2013 a las 8.00 h. AM - Inés Sanz habla de la “Hidratación en Montaña
Puede escucharse entre los minutos 42’40’’ y 51’40’’ del siguiente enlace:
Como Resumen de la Entrevista:
1.- La hidratación depende de la propia persona, y una correcta hidratación disminuye la probabilidad de incidentes, lesiones y accidentes de montaña. Esto es debido a la importancia que tiene el agua en el celebro, bien a nivel del Sistema Nervioso Central como a la hora de gestionar un riesgo rápidamente.
2.- Las pautas principales para una buena hidratación en montaña y alta montaña son:
2.1.- 24 horas antes, consumir 1 litro de agua por cada 1000 kcal. que ingieras de alimento. Debes pesarte.
2.2.- El día de la actividad, 2 horas antes, 500 ml, y si hace calor 1 hora antes 300ml. DURANTE la actividad debes beber a tu ritmo, ANTES de que aparezca la sed, porque si aparece la sed es que estás deshidratado como mínimo en un 2%. La bebida debe estar accesible a golpe de mano, de forma que para acceder a ella no debes interrumpir la marcha. Si la actividad dura menos de 1 hora, la bebida más recomendable es el agua, y si dura más de 1 hora, lo son las bebidas isotónicas.
2.3.- DESPUÉS de la actividad. Te pesas, y calculas el 150% del peso perdido. El resultado en kg. lo pasas a litros, y debes de ingerir al menos, el 150% del peso perdido transformado en litros. Hay que tener en cuenta que la cerveza contiene etanol y está fresca, con lo que su consumo sí que favorece una disminución de la temperatura corporal, pero el etanol, inhibe la hormona (la ADH o vasopresina), con lo que el agua de orina no se reabsorbe al interior del organismo y se elimina en la orina. Dicho de otra forma, el etanol favorece la deshidratación al aumentar la cantidad de orina a expensas de la no reabsorción del agua.

 

No hay comentarios: